samedi 26 février 2011

Al sur de toi

Al sur de toi estàs vos, tan chiquita, tan bonita y tan secreta que me instalaria toda una noche para cantarte  mi canciòn de manos y de frases tontas hilbanadas en la penumbra. A dibujarte con mis dedos, construirte, imaginarte y reconstruir la bahia secreta que descansa entre las rocas, detràs de la montaña enorme de palabras que me esgrimiste en la cara cuando ya seguramente intuias que algùn dia me instalaria, al menos un momento, al sur de toi.
No sé cuànto voy a quedarme, pero dejame construirte un castillito de arena rosada o al menos escribirte un verso mojado en la espuma. Qué importa si hay olas en el mar que destruyan versos y castillos, qué importa puesto que estàs vos ahi, de espaldas, tan chiquita, tan bonita y secreta y que yo tan sòlo deberé instalarme un momento para quedarme dormido y soñar mariposas y cielos azules, desprolijidades deliciosas que sòlo pueden existir al sur de toi.

lundi 21 février 2011

sin tu mùsica.

Llegò a nado. Sobre la playa habia un viejo piano abandonado cuyas teclas estaban ya marchitas por el sol. Y aunque el piano se caìa a pedazos se sentò en la banqueta llena de herrumbre y ejecutò una melodia ùnica. Una a una cayeron las notas sobre la arena, una a una cayeron las gotas de lluvia sobre el piano. Y de sus teclas brotaron tallos, hojitas verdes, una flor, y de repente era un àrbol que creciò enorme trepando hambriento hacia el cielo. Sus ramas se agitaron al viento y cantaba sòlo y sin ayuda la bravura del mar y de la espuma que bañaba sus pies.
Partiò también a nado, su largo pelo envuelto en peces. Otros pianos estarian esperando seguramente en algùn rincòn del mar.


mardi 15 février 2011

ñ

Después de agnos y agnos de evitarte, de reemplazarte con un artilugio que no hacia màs que segnalarme tu presencia, apareciste como de entre la nada, querida ñ.
Te recomendaste vos solita, me pediste que te escriba, que deje de ignorarte, que te saque del fondo del cajòn donde duerme el rio ancho y dorado que me vio crecer, donde se esconden los terrenos baldios a la vuelta de la esquina y la radio tramitando el partido de futbol un domingo blanco de sol.
Sin saber que te agnoraba me dije a mi mismo que era tonto, que estaba bien asi, que eras una letra perdida en una de esas calles que dejé de recorrer y a las que seguramente sòlo volveré en mi memoria o en suegnos. Me segnalé  que el ùnico camino era hacia adelante y que tus elegantes piernas de alfabeto no debian distraerme ni tentar mis dedos fébriles. Pero te impusiste poco a poco y desordenaste mis cajones de ficheros, armaste un quilombo enorme entre mis calles, te colgaste de un pajarito que pasaba por casualidad y distribuiste acentos de egne alli donde un francés prosaico habia impuesto a la fuerza una circunflexiòn. Guerrera y tenaz, con tu sensual inteligencia susurraste por las noches un monòlogo de arañas tiernas desaliñadas, montañas de ojos inescudriñables, risueñas caricias de sal reñidas por niños huraños de esperar anõs una garapiñada, rebaños ensañados conmigo señorilmente señalado, señorilemente señalàndote mientras te acurrucabas en mi oreja sin plañidos, sin mas refunfuñamientos y soñabas vos también que yo te escribìa, modélandote con mis manos, rescatandote de un cajon de calles que ya ni en sueños. Porque aunque siempre seas diferente  ahora sé que vendràs en mis noches de letras negras, cuando no podré casi ni adivinarte entre mis manos. Y vos, delgada, sensual,  sinuosamente acentuada, sabràs como acurrucarte entre dos palabras, cubrirte con una sintaxis y yo te miraré dormir como una niña. 

lundi 14 février 2011

14

No olvidar: Comprar hilo sisal urgente y 40 kilos de estopa, cabello rubio y si es posible recién cortado, dos bonitas piedras lapis lazuli o de opalo y por si acaso un ramo de flores. La comida estarà lista antes que puedas siquiera emitir un quejido de hambre o haberte manchado la estopa con vino. Las flores en su lugar, el sol en el punto justo, la estrella esperando salir. Te juro que hasta voy a anotarte las instrucciones en hojas doradas y rellenarte con ellas el hueco en el que deberia ir tu corazòn. No te espantes, va a ser todo tan simple y perfecto, sobre todo perfecto. Lo ùnico que tenés que hacer es mirar a través de la ventana el sol que se viste de àrbol desnudo. El laspis lazuli harà el resto y hasta puede que aùn llegue a contemplar el guiño de la estrella en tus ojos tiesos que no son ojos sino lapis lazuli, claro (u opalo, pero el opalo es tan mar, tan secreta, lejana e impredecible). Yo me arrodillaré a tu lado para acariciar el magnifico pelo recién comprado y te ofreceré un ramo de rosas rojas como lo que deberia haber sido tu corazòn sino fuera por que el color de las hojas en las que escribi las instrucciones es mas bien dorado, como los engranajes, como el cuadrante de mi reloj roto, que junto con las instrucciones rellena el hueco de. Tan sòlo tenés que sostener mi mano en el momento justo, ni siquiera te pido que emitas un sonido, que digas una frase de màs o un gesto de menos. El sol no se detiene y hay que mirar hacia la ventana, acaparar  ese ultimo rayo para devolvérmelo con tus ojos piedra, los que fabriqué incansablemente el dia que mi reloj se detuvo en mi muñeca y poco a poco dejò de funcionar. 

mercredi 9 février 2011

tomorrowland

Los vì desde el mar, un padre y su hijo sentados en la playa, mirandònos, mirando el espectaculo de un par de locos intentando deslizar sobre las olas con una tabla. El dia estaba hermoso, un sol inexplicable en un limpido cielo azul de febrero. 
El padre por ahi lo habria llevado al nene a la playa a caminar, y por ahi se detuvieron a mirarnos un momento. El nene estaria seguramente atraido por los locos en el agua intentando deslizar sobre las olas. El padre lo habria tomado entre sus brazos sentadolo delante de él para mirarnos mejor. Era esa la diferencia: detenerse y dejar que el tiempo pase aunque quizàs hubiese que llegar a la casa temprano para preparar la comida y ordenar, o pagar algùn impuesto o enviarte una carta. O quizàs no habria nada de eso pero al fin y al cabo el padre podria haber decidido tironear suavemente y decir ahora no, que es tarde, que hay que llegar a casa, que hay. Pero no, detenerse en la playa sin importar lo que habia que hacer tan sòlo para que el nene mirase los locos en el agua deslizar sobre las olas. Y eso hacia sonreir al nene con una sonrisa tan clara y tan limpia y un levantar las manitos señalando quién sabe qué, algo que parecia un loco en el agua fria y que importaba, si acaso aquello parecia la felicidad en la playa, bajo un sol inexplicable buscando algo que se nos iba a los dos, el pescadito inalcanzable bajo el agua, el cielo limpido y tu voz susurrandome desde la oscuridad. La corriente que me arrastra y me lleva otra vez a deslizar sobre la ola, mientras te vas de la mano del padre en la playa, mientras sonrìes y nos señalas aùn con el dedo, saludandonos con tu manita,  queriendo estar donde estoy yo, entre las olas.

mercredi 2 février 2011

mes mains

Mis manos se ponen viejas. Mas bien crecen ,mas bien se le notan las venas. Estoy feliz de ver que alli donde antes habia bosques y praderas ahora crecen pergaminos. Mapas de lo que han hecho, nortes, sures, tantos caminos para trazar, tantos otros donde mi silueta se dibuja vertical y cortante....Buscando, aùn buscando pececito rojo sin fondo, espejo interminable en donde te escondes, tan distante, tan lejana, tan inalcanzable. Alli onde mis manos te dibujan, pergamino, mapa ilisible, mis venas trazando el camino y vos que te vas, lejoslejana, interminable pececito de sueño, temprana para siemprelejos, hojita de mar, cancion de nube.